Está aquí: Inicio » biodiversdad  » Aves
 
 

Aves

Publicada el 12 de Agosto de 2013

Aves


En la búsqueda de las aves en el Estado de Sinaloa

En México se han registrado 1,076 especies de aves, esto hace que nuestro país se encuentre clasificado como mega diverso. A nivel mesoamericano, la República Mexicana es el país con más especies de aves endémicas con un total de 104.

Sinaloa tiene contempladas más de 450 especies de aves 43 de ellas endémicas. La importancia de las estrategias de conservación es que su sobrevivencia, en estado silvestre, sólo se podrá asegurar si se realizan acciones de conservación en la región a la que están restringidas.

Al mismo tiempo, pueden fungir como “especies sombrilla” y/o “especies bandera”, ya que también la protección de sus hábitats beneficiará a muchas otras especies.

Por otro lado la conservación de grandes áreas de bosques, encino, pino/encino, mesofilos de montaña, y selvas bajas caducifolias, actualmente bajo intensa explotación, es esencial debido a que albergan la mayoría de las especies endémicas.

En el sur de Sinaloa se tienen ya varias zonas de reserva con una gran importancia ecológica y la gente que cuida estas áreas está aprendiendo que sus bosques y selvas valen más con las aves que el bosque talado. Este es un proceso en transición, pero una vez que los visitantes paguen una cuota al entrar a estas reservas, las comunidades empezarán a generar ingresos.

Una de ellas es el Área Natural Protegida conocida como Meseta de Cacaxtla, ubicada en el municipio de San Ignacio, con más de 50,000 hectáreas de selvas.

La Reserva Ecológica del “Mineral de Nuestra Señora”, localizada a 12 kilómetros al sureste de la cabecera municipal de Cosalá, cuenta con una extensión de 1,256 hectáreas de bosque tropical seco, misma que se ubica dentro de las 5 mil 128 hectáreas, la cual es administrada por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Por otro lado hay fenomenales noticias para la comunidad de La Guásima, Concordia que cuenta con ocho mil hectáreas para conservación, y la comunidad de El Palmito, también ubicada en ese municipio, tiene la Reserva de la Chara Pinta, una extensión de más de 400 hectáreas de conservación, donde habita la emblemática Chara Pinta "Cyanocorax dickeyi" que es una de las aves endémicas más buscada y apreciada por los ornitólogos y naturalistas de todo el mundo. Su belleza es excepcional; una impresionante cresta, ojos amarillos, y el cuerpo azul brillante con blanco, hacen de esta ave peculiar un deleite y trofeo para el observador.

El hábitat donde encontramos esta ave es primordialmente el bosque de pino/encino, pues anida en la copa de los árboles. A la llegada se siente la frescura, la neblina en ocasiones hace que sea una experiencia única, y cuando se escucha el llamado de alerta de la chara chen-chen-chenk o chah chak, solamente hay que ser paciente y silencioso para llegar al punto adecuado y poder admirar el comportamiento de estas aves.

Las charas comen por la mañana y por la tarde, hacen recorridos en parvadas de entre siete y 15 ejemplares que conforman al grupo. Se alimentan de insectos y buscan la comida en las plantas epifitas y en la corteza de los pinares y encinares.

Es precisamente en este ecotono que se presentan estas características ambientales únicas, donde se encuentran otras aves que son endémicas de México, como el zorzal azteca, Zoothera pinicola; el zorzal dorsirrufo, Turdus rufopalliatus; el colibrí orejiblanco Basilinna leucotis; colibrí de berilo Amazilia beryllina; el chipe cejidorado Basileuterus belli; el chipe gorrirufo Basileuterus rufifrons; el chipe rojo Ergaticus ruber; el chipe cejiblanco Vermivora superciliosa; la tangara cabecirroja Spermagra erytrocephala; la cotorra serrana occidental Rhynchopsitta pachyrhyncha; el saltón gorrirrufo Atlapetes pileatus; el saltón verdirrayado Atlapees brunneinucha; el pepitero encapuchado Coccothraustes abeillei; el quetzal mexicano Euptilotis neoxenus; el trogon mexicano Trogon mexicanus; entre otras.

El bosque siempre ofrece nuevas sorpresas, el canto de un ave que no puedas identificar, el ruido de las cascadas en época de lluvias, los insectos en la noche, etc. Las buenas noticias son que cada vez son más las actividades que se ofrecen en Mazatlán para realizar excursiones en la naturaleza, como tal en enero, del 16 al 19 se llevará a cabo el primer festival de aves, en el legendario Hotel Playa Mazatlán, organizado por Pronatura Noroeste y Sendero México.

Nuestro estado cuenta con una sorpresiva biodiversidad que merece la atención y cuidado de todos nosotros. Hoy día, más que nunca, debemos de generar el interés en los jóvenes, hijos, profesionistas y ciudadanos para fomentar la cultura de la conservación, ya que es nuestro patrimonio, capital natural que no podemos degradar, ni talar nuestros bosques.

Visiten sus áreas naturales protegidas y verán que enriquecedor y alentador es cuando estás en el campo contemplando las aves, mamíferos, plantas y respirando el aire puro y fresco que tanta falta nos hace.

Agradecimiento A Alwin van der Heiden POR SU APORTACIÓN DE IMÁGENES Y TEXTO

 

« Volver a Biodiversidad

Comentarios escritos (0)

 

¿Te gustaría hacer un comentario?

NOTA: Todo mensaje será verificado antes de ser publicado. Sinaloa Tour se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
* Nombre:
* E-mail:
* Comentario: