Est aqu: Inicio » biodiversdad  » Biodiversidad
 
 

Biodiversidad

Publicada el 12 de Agosto de 2013

Biodiversidad


El estado de Sinaloa posee una biodiversidad increíble, presentando una inmensa heterogeneidad ambiental de ecosistemas y contrastes variados. Una de nuestras ventajas de las que debemos de estar agradecidos, es que el trópico de Cáncer atraviesa Sinaloa justo al norte de Mazatlán, en donde climatológicamente hablando, lo convierte en tres regiones: el sur es subtropical, en el centro es semidesértico y llegando con los límites de Sonora se vuelve desértico.

Turismo Alternativo en Sinaloa cuenta con 640 Km. de litoral, ubicados en el Golfo de California Sur o Boca del Golfo. Por otro lado, la Sierra Madre Occidental bordea al estado en una franja muy delgada a lo largo de toda la parte oeste; las condiciones fisiográficas (0 a 2,700msnm) y climáticas existentes en el estado son amplísimas y esto se ve reflejado en la composición de la vegetación natural que provee habitats para una rica y diversa fauna de vertebrados y que se clasifica en los siguientes ecosistemas: Bosque Espinoso, Bosque Tropical Caducifolio, Bosque Mesófilo de Montana, y Bosque de Coníferas y de Encinos. Todos estos factores anteriormente mencionados son determinantes para la distribución geográfica de la flora y fauna del estado de Sinaloa.

El jaguar, Panthera onca es una especie icónica en México. Este esquivo felino habita principalmente en las zonas de montaña prefiriendo el bosque tropical caducifolio. En el 2004, un joven naturalista Ruso, Vladimir Dinets, durante una expedición en las montañas de El Fuerte, Sinaloa, se encontró cara a cara con lo que el refirió como jaguar melanistico o de “fase negra”. Vladimir se encontraba monitoreando el área durante el mes de septiembre por una semana y al observar unas huellas frescas, evidentes de jaguar, decidió quedarse a espiarlo dentro del hueco (50 cm. de diámetro) de un árbol Chalata. De ahí, el observó una gran cantidad de fauna, incluyendo venados, zorras, jabalí, armadillos, zorrillos, tejones, ardillas, etc. Después de 62 horas de espera, él observo a un felino robusto acercarse por la vereda hacia su escondite, se trababa de una gran sorpresa, resulto ser un bello ejemplar de jaguar.

No cabe duda que la paciencia de Vladimir revelo por medio de esta fotografía uno de los tesoros más fascinantes que aun hoy día, se pueden encontrar en la selva Sinaloense. Esta es la primera foto y registro de un “jaguar fase-negra” o “pantera” en su hábitat natural para la parte norte de México y fue tomada orgullosamente por este joven aventurero Vladimir Dinets, en nuestro hermoso estado de Sinaloa.

Como podemos conservar la biodiversidad en Sinaloa?

Programas de conservación deberán de continuar con estudios sobre la flora y fauna, con ello se hace una evaluación de que es lo que existe en el Estado y que animales-plantas-árboles, requieren protección urgente.

Simplemente no podemos tolerar las actividades ilícitas que están perjudicando directamente a la vida silvestre en nuestras áreas naturales protegidas, parques, reservas ecológicas, áreas de manejo de la vida silvestre etc. La CONANP, SEMARNAT y la PROFEPA son las entidades responsables que deberán monitorear estas áreas.

Agradecimiento A Alwin van der Heiden POR SU APORTACIÓN DE IMÁGENES Y TEXTO

 

« Volver a Biodiversidad

Comentarios escritos (0)

 

Te gustaría hacer un comentario?

NOTA: Todo mensaje ser verificado antes de ser publicado. Sinaloa Tour se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
* Nombre:
* E-mail:
* Comentario: