Está aquí: Inicio » biodiversdad  » Observación de Aves
 
 

Observación de Aves

Publicada el 30 de Octubre de 2013

Biodiversidad


Texto • Foto | Alwin van der Heiden

Para la gran mayoría de los Sinaloenses, muchas de las aves son desconocidas debido a que no se ha logrado generar un interés en la población por la observación de aves. En nuestro estado tenemos la presencia de más de 450 especies de aves, debido a ello en las escuelas se deberían de integrar salidas al campo para que los jóvenes estudiantes (primarias, secundarias, preparatorias e universidades) puedan tener contacto directo en las reservas del estado, de esta forma aprenderán sobre la importancia de conservar la biodiversidad de su propio estado.

Una anécdota que me paso en 1998 cuando estaba fotografiando aves en el estero de El Guayabal en la Comunidad de El Recreo; el vigilante de la cooperativa se encontraba desayunando, y le pregunte que era, “ES UNA GARZA ROSA” me comenta y al ver el pico en forma de espátula tirada en la orilla del estuario, me quedé atónito, ya que se trataba de una espátula rosada, una de nuestras aves vadeadoras más llamativas que habitan en los humedales de Sinaloa. Inmediatamente le mostré el libro de aves, y le comente que estaban en peligro de extinción y traté de convencerlo de que se comiera una paloma ala blanca o una chachalaca.

Con los años el y la gente de su comunidad ya no permiten la cacería de ningún tipo. Ahora ellos han aprendido que su fauna y flora representa una gran atracción para el turismo que les puede generar un ingreso en su comunidad. Durante una visita en el 2008 conté a más de 55 espátulas rosadas en este mismo humedal.

La ornitología, del griego ????? ornithos) "pájaro" y logos "ciencia", es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves, incluidas las observaciones sobre su estructura y clasificación, hábitos, canto y vuelo. Esta ciencia se basa en clasificar a las aves de acuerdo a su parentesco entre ellas mismas.

El desarrollo o evolución es un factor esencial en este estudio. Aquí se incluyen las especies que no pudieron sobrevivir los cambios ambientales y hoy en día sólo conocemos como fósiles. Y por supuesto, el estudio del medio ambiente está estrechamente relacionado con la ornitología.

Ya sabemos del impacto que pueden causar cambios drásticos en la naturaleza y los ornitólogos tratan de remediar el problema antes que suceda. Recuerde, una vez que una especie se extermina, es para siempre. La ornitología es una de las pocas ramas de la ciencia donde todavía hay un gran número de aficionados (amateurs), quienes promueven la conservación y protección de las aves y de los ambientes naturales en los que habitan.

Aquí en México son cada vez más los aficionados observadores de aves que van al campo a identificar y descubrir especies que jamás han visto en sus vidas. Eso es muy apasionante debido a que hay aves que son elusivas y que no se dejan ver. Es un deporte de mucha paciencia en donde se tiene que conocer tanto el hábitat como el comportamiento de la especie que se busca; es primordial conocer el canto del ave, de esta forma se puede saber cuándo esté presente pero sin poder verla. Los observadores de aves usualmente tienen una lista de aves que ellos van marcando, cada vez que ven una nueva ave, es un logro para su lista mundial y una buena excusa para viajar el mundo entero. En Sinaloa tenemos la presencia de 43 especies de aves “endémicas”, por mencionar algunas de estas de la familia Corvidae por ejemplo tenemos a la Chara de Beechy, que encuentra su hábitat en la selva baja, la Urraca hermosa carinegra que habita en las estribaciones de montaña, y la Chara Pinta que habita en el bosque de pino encino de la Sierra Madre Occidental.

Como pueden ver, los observadores de aves para tan solo observar a estas 3 especies endémicas pertenecientes a una sola familia, que es la Corvidae, tendrán que viajar del nivel de costa hasta 2000 metros en la Sierra. Los observadores de aves aportan una gran cantidad de datos a los estudios formales de las aves, la ornitología. Gracias a sus esfuerzos muchas especies se han logrado salvar de ser exterminadas. Por cierto, en sus viajes y otras actividades, han creado varias industrias, la eco-turística entre otras, valorizadas anualmente en los miles de millones de dólares. La observación de aves va a beneficiar a muchas comunidades serranas de nuestro estado, son 18 municipios con una riqueza excepcional en biodiversidad. La educación en las nuevas generaciones en este ámbito de la conservación, deberá jugar un rol muy importante si queremos salvaguardar nuestras áreas naturales protegidas y garantizar que el turismo brinde una consolidada fuente de ingreso equitativamente, donde visiten a nuestras comunidades.

 

« Volver a Biodiversidad

Comentarios escritos (0)

 

¿Te gustaría hacer un comentario?

NOTA: Todo mensaje será verificado antes de ser publicado. Sinaloa Tour se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
* Nombre:
* E-mail:
* Comentario: