Está aquí: Inicio » Historias y Leyenda  » Memorias de los pueblos rurales de Sinaloa
 
 

Memorias de los pueblos rurales de Sinaloa

Memoria de los Pueblos

Publicada el 01 de Agosto de 2013

Historias y leyendas


El Quelite

No se sabe exactamente quién fundó a El Quelite, bello pueblo rural perteneciente al municipio de Mazatlán, lo que si sabemos es que forma parte muy importante de la historia de Sinaloa.

Pueblos como El Quelite, existen a lo largo y ancho de México, son como una especie de maquinas del tiempo en los que las historias, leyendas, anécdotas, hechos históricos y personajes, están ahí, presentes, esperando que alguien pregunte por ellos y generalmente de manera verbal les sean narradas sus historias y anécdotas, siendo esta situación parte fundamental del encanto, de la magia de los mismos.

De El Quelite, se pueden contar muchas historias orales, las cuales siempre se mantienen vivas en las poblaciones rurales de México.

¿Quién puede imaginar que detrás de la propaganda promocional de El Quelite se encuentre gran parte de la esencia de la historia de nuestro país.

Se cuenta que don José Laureano Campanar, formó la famosa banda de los Lauréanos y que se aposentan en El Quelite para asaltar las diligencias que iban con rumbo a las Barras de Piaxtla.

También que Donato Guerra, visitó este pueblo con el fin de darle el indulto a don Cesáreo Osuna, que se había hecho aliado a las tropas francesas en épocas del gobierno de don Benito Juárez.

O que los primeros españoles de apellido Aramburo llegan en el año de 1740, entre los cuales se encontraba la hermana de ellos, Josefina Aramburo, que se dice fue la madre de Iturbide y de estos Aramburo, se cuenta también que uno de ellos viaja a Durango y se casa con Micaela dando vida ambos a Doroteo Arango el famoso Pancho Villa.

Quién se puede imaginar que El Quelite, tiene su carta oficial de legalización emitida por don Porfirio Díaz y que fue tramitada por don Modesto Aramburo Alcalde Mayor Constitucional de El Quelite. O en épocas también antes de la revolución con la formación de Bandas de Música, las cuales alegraban tanto a los ricos como a los pobres, particularmente a los campesinos cuando terminaban sus cosechas y a las fiestas de la virgen de Guadalupe.

O que Heraclio Bernal derriba las puertas del telégrafo local para que no se avisara que su gente venía a asaltar a don Cesáreo y Camilo Osuna que eran los hombres ricos de aquellas épocas y el producto de estos asaltos era repartido entre los pobres de la región. O que los generales Ramón Corona y Antonio Rosales que en este pueblo firmaron el Consejo de Guerrillas para terminar con la intervención francesa y es cuando los poderes de Mazatlán fueron movidos a este pueblo.

Ya en épocas de la revolución, el hecho de que se levanta Elpidio Osuna en armas en contra del porfiriato representado en este pueblo por don Modesto Aramburo, o la canción de El Quelite, la cual se cantó a lo largo y ancho del país y fue tan popular que se plasmó hasta en los libros de textos nacionales. O que aquí vivió un hijo de Heraclio Bernal, de nombre Francisco Bernal que vino de Topia Durango, que fue médico de cabecera de las tropas de Pancho Villa.

Nadie se puede imaginar que aquí se le dio un gran recibimiento, una gran fiesta a José Vasconcelos quien duerme aquí y de aquí parte hacia el norte de Sinaloa acompañado de la banda sinaloense de música.

Muchos hechos más se guardan en la historia de los pueblos rurales de Sinaloa.

 

« Volver a Municipios

Comentarios escritos (0)

 

¿Te gustaría hacer un comentario?

NOTA: Todo mensaje será verificado antes de ser publicado. Sinaloa Tour se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
* Nombre:
* E-mail:
* Comentario: