Está aquí: Inicio » Historias y Leyenda  » Retablo de la Iglesia de nuestra Señora del Rosario
 
 

Retablo de la Iglesia de nuestra Señora del Rosario

En Rosario Sinaloa

Publicada el 09 de Octubre de 2013

Como vestigio de la intensa actividad minera que se vivió a lo largo de más de tres siglos en Sinaloa, en El Rosario, Sinaloa, México, como un regalo a las generaciones que vendrían, se encuentra un impactante retablo bañado en hoja de oro, único en su género que existe en toda la entidad, otros más se ensamblaron y lucieron en iglesias misioneras establecidas por jesuitas en el norte del estado, pero fueron destruidos o arruinados por diversas causas.

Este impresionante retablo se encuentra en la iglesia del Pueblo Señorial El Rosario, la cual, sucedió a la antigua iglesia de la Misión de Nuestra Señora del Rosario, consagrada en 1759, y que posteriormente, debido a los hundimientos del piso ocasionados por los túneles de las minas, fue trasladada por sus fieles, piedra por piedra, al lugar donde actualmente se encuentra.

Es una obra de ebanistería de excepcional calidad y belleza trabajada en el último cuarto del siglo XVIII, donde entre otras figuras resalta una pequeña escultura de la venerada Virgen del Rosario, patrona de este pueblo señorial, soportada por una rica peana de plata y protegida por una especie de baldaquino en cuyos detalles ornamentales se hace patente la destreza técnica de los entalladores que se hicieron cargo del trabajo decorativo.

El retablo tiene una vocación eminentemente mariana, en el único cuerpo que posee están representados, en excelentes esculturas estofadas o en bajorrelieves, los parientes más cercanos de la virgen. Están los padres de la misma, san Joaquín, en la figura de un anciano de cabellera y barba crecida, que lleva consigo un bastón de peregrino y una canasta con palomas, y Santa Ana, que aparece como una mujer entrada en años, porque fue en edad muy avanzada cuando concibió a la madre de Cristo.

Esta también san José, su esposo, representado con una vara florida en la mano y en bajorrelieve, las figuras de san Juan Bautista y su madre, santa Isabel, quien era prima de la virgen, además, sobre el baldaquino que cubre la imagen de la virgen del Rosario, está su hijo, Jesús, clavado en la cruz. Q

uienes planearon y proyectaron este retablo, buscaron darle un sentido y un significado muy claro: al mismo tiempo que se dedicaba a la virgen, se buscaba que los fieles, al contemplar las imágenes, tomaran el ejemplo de la vida de María, y llegaran a conocer de manera didáctica, quienes eran los que integraban la familia de la madre de Cristo.

Pues bien apreciables lectores, ahí está este magnífico retablo para beneplácito de los sinaloenses y sus visitantes, el cual pueden visitar todo el año y en octubre, primer sábado de cada año, ser parte de la impresionante manifestación de fe en honor de la Virgen de El Rosario.

Agradecimiento e Alejandra García por su colaboración para este reportaje y a Iván Lizárraga quien tomo las imágenes

 

« Volver a Municipios

Comentarios escritos (0)

 

¿Te gustaría hacer un comentario?

NOTA: Todo mensaje será verificado antes de ser publicado. Sinaloa Tour se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
* Nombre:
* E-mail:
* Comentario: