Está aquí: Inicio » Historias y Leyenda  » La Banda
 
 

La Banda

En Sinaloa

Publicada el 11 de Noviembre de 2013

Historias y leyendas


Nadie hubiera imaginado que la nostalgia por la música de los colonos alemanes avecinados en Mazatlán a finales del siglo XVIII sería la cuna de lo que hoy conocemos como la banda sinaloense. Era tan fuerte el sentimiento, que los migrantes decidieron traer los instrumentos desde su natal Alemania, pero no contaron con que muy pocos de sus paisanos podían tocarlos.

Es de esta manera que echaron mano de los locales, y con este acto se puede decir que se dio paso a un sincretismo entre los instrumentos alemanes de viento y los autóctonos, como la tambora, así como en la ejecución de música de aliento.

Poco a poco, los nativos fueron aprendiendo a tocar diferentes instrumentos, hasta que se apropiaron de los mismos y es de esta forma que luego de muchos intentos, nació una incipiente banda sinaloense. Curiosamente, y a pesar de que en Mazatlán es donde se gesta su nacimiento, ésta tiene sus orígenes, y surge como tal, en los años cuarenta en la zona serrana.

Ya para entonces los campesinos contaban hechos reales a través de las frases y la música de banda. Cabe resaltar que en esas épocas el sonido de la banda, no se despegaba mucho de su origen, en tal sentido su sonido era muy parecido al de la banda alemana y francesa por sus instrumentos de viento, pero al paso de los años se fue modernizando hasta llegar a nuestros día en los que tiene su propia personalidad, ritmo, pero también variantes.

Helena Simonett, etnomusicóloga, en su libro, En Sinaloa Nací, explica que las primeras bandas sinaloenses se formaron por personas que desertaban de militares y las municipales y se desplazan hacia las zonas serranas para relajarse y retomar las melodías.

Luis Pérez Meza, trovador del campo fue el primer gran divulgador de lo que consideramos nuestra música, propia de nuestro estado; con sus famosas canciones: La Rondalla y El Barzón hacía caravanas con las que recorría la República Mexicana acompañado de mariachi y banda sonora, hasta que logró presentarse por primera vez en Estados Unidos.

Pérez Meza fue reconocido en el mundo por las obras musicales El Sauce y la Palma, El Sinaloense, La India Bonita, Los Vergelitos y Mi Gusto, grabadas con los Guamuchileños y Los Sirolas.

Agradecimiento a Kelly Hurtado por el reportaje

 

« Volver a Municipios

Comentarios escritos (0)

 

¿Te gustaría hacer un comentario?

NOTA: Todo mensaje será verificado antes de ser publicado. Sinaloa Tour se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
* Nombre:
* E-mail:
* Comentario: