Está aquí: Inicio » Municipios  » Ahome
 
 

Ahome

Publicada el 24 de Junio de 2013

Ahome

Ahome es uno de los emporios agrícolas más grandes del país, el municipio cuenta entre sus atractivos con la ruta del ferrocarril Chihuahua-Pacífico, que atraviesa la maravillosa Sierra Tarahumara.

De acuerdo a algunos historiadores la fundación de Ahome fue el 15 de agosto de 1605

Uno de los destinos más pujantes de este importante municipio es la ciudad de Los Mochis, sus actividades más relevantes son la agricultura y agroindustria, ya que está ubicada estratégicamente entre los valles más fértiles del país, considerado por ello como granero de México.

El norteamericano Robert K Owen fijó su interés en esta región y en 1903 nace la Ciudad de Los Mochis.

Este visionario ingeniero civil llega a estas tierras trayendo consigo el proyecto de habilitar y construir el Ferrocarril hasta Norteamérica.

La pujanza agrícola de Los Mochis lo ha colocado como un importante centro de atracción para el turismo de negocios, aunado a lo anterior, cuenta con infinidad de atractivos turísticos dentro de la ciudad y sus alrededores, a ambos segmentos les ofrece una excelente oferta hotelera con todos los facilidades para sus juntas y convenciones, contando también con una excelente gastronomía y todos los medios de comunicación modernos.

Sus principales atractivos

El Municipio es además, el centro neurálgico para acceder a dos atractivos únicos en su tipo en el mundo, El Mar de Cortés o Golfo de California, también conocido como el laboratorio de especies marinas más importantes del mundo y las espectaculares y enigmáticas Barrancas del Cobre a las cuales puede acceder por medio de su famoso ferrocarril “Chepe”.

Ahome cuenta con un puerto de altura; Topolobampo, sirve para las importaciones mexicanas.

La bahía de Topolobampo es además un excelente refugio para quienes buscan practicar deportes acuáticos y la pesca deportiva, también puede realizar paseos a la isla del Farallón, donde en temporada podrá admirar a los lobos marinos. El Farallón es un santuario y hábitat natural para cientos de focas y lobos marinos durante los meses de octubre a abril, además de delfines y toninas que permanecen todo el año, adornando alegremente las hermosas playas cercanas como lo es el famoso “Pechocho”.

Esta isla Además de servir como refugio a las especies marinas, les proporciona alimento por la gran variedad de fauna marina que ahí se desarrolla y que contribuye a la sobrevivencia de la vasta cantidad de especies que hacen de la isla su hábitat natural. Sirve de refugio migratorio para miles de aves marinas, tanto nativas como migratorias, tales como gaviotas, pelícanos, y garzas, entre otras más.

En torno a la isla se practican diversas actividades como la pesca deportiva de alta mar, ya que abundan especies como pez vela, dorado y wahoo. Además, debido a la abundante fauna marina y aves acuáticas, se practica la observación de dichas especies.

Otro atractivo que se encuentra en un claro conocido como la ensenada Bichi, es el “Pechocho” delfín silvestre con un comportamiento muy amigable hacia los humanos. Un dato curioso es que este delfín, lleva muchos años en este lugar, se comenta que han llegado biólogos de muchas partes del mundo a estudiar, el por qué, de su decisión de vivir solo en ese lugar, sin encontrar a respuesta.

La Isla del Farallón es por su extraordinaria variedad de especies el lugar ideal para el turismo contemplativo.

En la cercanía de Los Mochis se localiza también la Playa del Maviri, que es un atractivo natural semi-virgen, muy apreciado y visitado por los habitantes de la región y turistas.

Esta maravilla natural, además de playas vírgenes, ofrece deliciosa gastronomía.

Otros atractivos de la Playa Maviri son las dunas, lugar apropiado para la práctica de deportes extremos, como el de motocicleta; disfrutar de espectaculares atardeceres y ver salir de su misteriosa cueva, en pos de sus alimentos, a millones de murciélagos.

Ahome cuenta también con asentamientos indígenas Mayos muy importantes como lo es San Miguel Zapotitlán, el cual se encuentra a 15 minutos de la ciudad de Los Mochis su celebración más importante es la de cuaresma en la que se visten de "fariseos” con una indumentaria hecha de manta, complementados con máscaras artesanales y "ténabaris", que enredan en sus piernas para armonizar el ritmo a la par de sus danzas.

Su ubicación


Ver mapa más grande
 

« Volver a Municipios

Comentarios escritos (0)

 

¿Te gustaría hacer un comentario?

NOTA: Todo mensaje será verificado antes de ser publicado. Sinaloa Tour se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
* Nombre:
* E-mail:
* Comentario: