Está aquí: Inicio » Municipios  » Cosalá
 
 

Cosalá

Publicada el 24 de Junio de 2013

cosala

Cosalá fue fundado en 1562 y es considerado como uno de los pueblos coloniales más bellos del estado.

Cosalá guarda una agradable atmósfera que hace sentir como si el tiempo se hubiera detenido, cada callejón es un detalle que invita a quedarse.

En la cabecera municipal se editó el primer periódico del noroeste por Don José Felipe Gómez en 1827, llamado "El Espectador Imparcial"

La riqueza minera en el municipio fue su principal actividad atrayendo grandes inversionistas y bandidos como los lauréanos que despojaban a los trabajadores de los minerales que extraían.

Esta riqueza minera prevalece en la actualidad.

En 1916 se convirtió en municipio.

Sus principales atractivos

Ciudad: Conforme uno se adentra en la población se da cuenta del por qué es Pueblo Mágico, antiguas casas, muy bien pintadas, callejones, sus calles empedradas, su plazuela y su Iglesia, deliciosa gastronomía, gente amable, sus tradiciones ancestrales y misteriosas leyendas de aparecidos son los atractivos que le dan el toque mágico a este bello lugar.

Destacan:

• La iglesia de santa Úrsula, edificada en 1739, cuenta con un reloj solar que funciona desde 1802.

• La Capilla de Guadalupe.

• La Plaza de Armas.

• Edificios como el que resguarda el Palacio Municipal.

• La casona que fue cuartel y cuenta la historia que fue quemado y ahora es un restaurant, donde se puede degustar comida típica cosalteca.

• La ex hacienda que ahora es la farmacia Santa Úrsula y que es muy visitada, ya que en sus más recónditos recovecos se anida una famosa leyenda, la de la Mujer de Blanco.

• El edificio donde se imprimió el primer periódico del noroeste de México.

• El Museo de Minería que atesora en su interior vestigios de la riqueza minera, pinturas, restos de animales ancestrales, adentro también se encuentra el museo dedicado al Trovador del campo, Luis Pérez Mesa uno de los personajes cosaltecos destacados.

Municipio

Para quienes les gusta el turismo de aventura existen diversas opciones a sus alrededores.

La reserva nuestra señora; es un lugar donde uno se encuentra con la naturaleza, en esta reserva podemos observar diferentes tipos de fauna y flora, visitar el aviario de la guacamaya verde, además de conocer la actividad minera.

San José de las bocas; si le gusta la observación de flora y fauna el senderismo, la cabalgata, este es el lugar ideal para hacerlo. Además los vapores de las aguas térmicas de alto contenido mineral que aquí se encuentran pueden ser una buena opción curativa.

Vado hondo; donde se puede disfrutar de una refrescante aventura en sus cascadas y fozas naturales y para los más intrépidos pasear en la tirolesa a una altura de 40 mts. Es todo un reto.

Visite también la famosa Gruta México, capricho de la naturaleza que se localiza al noreste de la cabecera municipal; otro sitio de interés es el Cajón de Tapacoya, en donde existen inscripciones de petroglifos.

El Comedero y El Salto; lugares ideales para practicar la pesca de lobina o pasear en lancha.

Menciones Especiales para:

Vado Hondo, Aguas Termales de San José de la Bocas, Charco Azul, El Ranchito, Grutas México, Presa José López Portillo, El Histórico pueblo Guadalupe de los Reyes, Las ruinas de las Misiones Jesuitas en Cuchupira, nos da para enriquecer con interesantes capítulos la riqueza de este bello municipio.

Su ubicación

<
Ver mapa más grande
 

« Volver a Municipios

Comentarios escritos (0)

 

¿Te gustaría hacer un comentario?

NOTA: Todo mensaje será verificado antes de ser publicado. Sinaloa Tour se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
* Nombre:
* E-mail:
* Comentario: