Está aquí: Inicio » Municipios  » San Ignacio
 
 

San Ignacio

Publicada el 24 de Junio de 2013

san ignacio

Municipio fundado por Misioneros Jesuitas.

Es una de las rutas jesuitas más importantes de Sinaloa

Cuenta la leyenda:

Que un día llegó un forastero, al entonces pueblito de Piaxtla; algunas mujeres lo vieron cruzar el río en una mula que cargaba sobre su lomo un gran bulto, al llegar al pueblo el forastero preguntó a unas personas donde podía comer y descansar un rato, las personas lo llevaron al único mesón del pueblo, donde el forastero pidió pastura y agua para la mula, y algo de comer para él, después de haber descansado un rato pidió a los dueños del mesón se hicieran cargo un rato de la mula, mientras el salía a recorrer el pueblo, sin embargo pasaron los días y el cliente no aparecía, por lo que decidieron bajar la carga que traía la mula, cuál sería la sorpresa de los dueños del mesón cuando se encontraron dentro del costal una imagen de un santo idéntica al forastero, la cual a su vez del cuello del santo pendía un cordón del que colgaba una carta, como no sabían leer, pidieron a los misioneros jesuitas que en esa época se encontraban en el pueblo, se las leyeran, siendo el mensaje ; - por mandato divino y voluntad propia quiero ser ungido como patrono del pueblo. - el forastero era san Ignacio de Loyola.

En 1915 se convierte en municipio.

Sus principales atractivos

Cabecera municipal

Este bello pueblo señorial en conjunto, puede ser catalogado Mágico: sus bien cuidadas casas, sus calles empedradas, sus callejones, La hermosa Iglesia de San Ignacio de Loyola, la plaza principal, El Palacio municipal, La Casa de la Cultura, El Monumental Cristo, La Mesa (sitio tradicional de reunión y donde se llevan a cabo diferentes festividades), el Rio, sus ricos jamoncillos, comida tradicional, su gente, sus leyendas, sus tradiciones, sus historias, sus personajes distinguidos lo confirman.

El municipio:

San Javier: colorido poblado que es parte de la ruta de los jesuitas, lo cual se puede constatar en el Museo que guarda valiosas reliquias que dejaron en su peregrinar los misioneros y su iglesia construida por los Jesuitas en 1606.

Pero San Javier también es conocido por sus alegres festividades, como el ritual del Testamento de Judas el cual es leído el sábado de Gloria al finalizar Semana Santa y la Fiesta de la Taspana que se celebra el mes de octubre. Los dos eventos se caracterizan por la alegría que se desborda entre sus pobladores y los cientos de turistas que lo visitan por estos motivos. Entre sus principales actividades nos encontramos en San Javier es la fábrica de escobas, de artesanías y tejas, además de la fábrica de las paletas del pueblo, las más deliciosas que hemos probado.

Cabazan: Antes de llegar a san Javier, nos encontramos un pequeño poblado de características similares a las de San Javier, y que forma parte también de la ruta de las misiones de este municipio. Existen varias versiones del significado de su nombre mientras unos historiadores dicen que significa “Lugar de Culebras” otras personas dicen que significa “Donde se Acaban los Santos” Entre sus atractivos está un pequeño templo, el cual fue fundado por los misioneros Jesuitas en 1700. La patrona del lugar es La Virgen María de la Natividad la cual festejan los primeros días de septiembre el Museo del Jaguar.

La Labor: que debe su nombre a que antiguamente trabajadores que vivían en los alrededores de la hacienda, cuando les preguntaban adónde iban, ellos contestaban “A La Labor”.

La Labor tiene un sabor diferente a los demás poblados del municipio, primeramente por el orgullo que sienten sus moradores por su pueblo y que presumen como lo más valioso que tienen, y también por el misterio que envuelve al pueblo cuando recorremos sus calles, sus rincones, el museo comunitario donde se encuentra un estandarte de la Virgen de Guadalupe de la época de la independencia y la ex hacienda misterioso lugar que conserva sus habitaciones, su tienda de raya y las paredes donde se dice fueron enterradas algunas personas.

Centenarios árboles y palmeras, casas que conservan la arquitectura propia de la región y otras autóctonas construidas algunas cerca del arroyo y otras en las partes altas podemos encontrarnos en el recorrido por el pueblo.

Otra característica de la Labor es que fue creciendo sin planeación alguna, las casas se fueron construyendo de acuerdo a los terrenos que se fueron encontrando quienes iban a hacer sus labores y decidieron establecerse ahí. En La Labor se puede degustar delicioso pan y empanadas de calabaza.

Las Labradas (ancestrales piedras labradas ubicadas a orilla de la playa con más de 4500 años de antigüedad según investigaciones hechas por el INAH.

No se sabe el motivo de la elaboración de los diferentes símbolos que se plasmaron en las enormes piedras ya que pudieran ser mensajes, rituales hechos por algún motivo o simplemente una expresión artística de quienes las labraron, lo que sí es verdad es al adentrarte en el sitio, tocar la arena, el agua de mar y las piedras te llenan de energía y de mucha paz.

Sus Playas:

Playa El Patole: Es el lugar ideal para todos aquellos que gustan de los deportes extremos, en las playas de El Patole cada año se lleva a cabo un torneo internacional de surf, es un lugar de ensueño donde también puede practicar la pesca y disfrutar en todo su litoral de los paseos en lancha.

Playa El Pozole: Además de sus encantadoras playas, en El Pozole podrá disfrutar del criadero de tortugas y tal vez sea uno de los afortunados que tengan el privilegio de liberar algunas de ellas, lo que lo pondrá en sintonía con la naturaleza y le dará una sensación de libertad única, además estará contribuyendo a la preservación de esta especie marina que gracias a estas acciones, hoy en día se encuentra en plena recuperación. San Ignacio y sus Atractivos Playa le esperan…

Barras de Piaxtla: Es un pequeño pueblo con paradisiacas playas vírgenes, donde la principal actividad de su población es la pesca y por esa razón se pueden degustar deliciosos mariscos frescos a cualquier hora de día, preparados por los mismos pescadores. En su tranquilo mar se puede disfrutar de diferentes actividades como nadar, pasear en Kayak y otros vehículos acuáticos.

Existe la leyenda de que en este puerto se encuentra un enorme tesoro de piratas enterrado; según los lugareños muchas personas han viajado a Las barras atraídas por este mito

Los pobladores del municipio de san Ignacio han sabido preservar su historia, prueba de ello es el número de museos que se encuentran distribuidos en los diferentes pueblos por más pequeños que sean: Museo de San Javier que guarda parte de su historia, Museo comunitario en La Labor, Museo del Jaguar en Cabazan, Museo de la Música en el limón de los Peraza, en Acatitlan está el museo comunitario dedicado al jaguar y donde guardan también piezas prehispánicas encontradas a los alrededores, el museo de historia en la cabecera Municipal.

Gracias a Fernando Chavarin y Carlos Piña por mostrarnos las bellezas de San Ignacio con sus imágenes y reportajes.


Su ubicación


Ver mapa más grande
 

« Volver a Municipios

Comentarios escritos (1)

@rocio sandoval (2014-01-15 a las 09:54:45 Hrs.) dice:

san ignacio es un municipio rico en recursos naturales e historia. contamos con costa y sierra y es uno de los municipios que cuenta con una extensa cantidad de petroglifos que hacen una vista unica al unirse con el mar.. los invitamos a conocer San Ignacio y a sus pueblos llenos de historia junto a sus fiestas tradicionales quedaran encantados de lo alegre y hospitalario de sus habitantes visiten san ignacio

 

¿Te gustaría hacer un comentario?

NOTA: Todo mensaje será verificado antes de ser publicado. Sinaloa Tour se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
* Nombre:
* E-mail:
* Comentario: