Está aquí: Inicio » Municipios  » Concordia
 
 

Concordia

Publicada el 24 de Junio de 2013

concordia

Enclavada en la sierra sinaloense se encuentra la Cabecera Municipal de este municipio el cual se puede clasificar como el tradicional pueblo colonial Sinaloense, lo cual se muestra en la estructura de sus casas y edificios.

El Motivo del nombre de san Sebastián que se le dio a la Ciudad antes de llamársele Concordia, el Marques Vizcarra, al igual que el capitán Francisco de Ibarra, fundador de San Sebastián, hoy conocido como Concordia, provenían de la provincia de Guipúzcoa, cuya capital es San Sebastián, un importante puerto marítimo comercial. Es por ello que a la hoy ciudad de Concordia se le impuso el nombre de San Sebastián, a quien además se le designó como santo patrono del lugar.

En 1828 por decreto expedido por la Legislatura del Estado de Occidente, se declara ciudad Concordia, por haberse dado en ese lugar un acuerdo entre los miembros de las dos hermandades masónicas que se encontraban en pugna.

El 8 de Abril de 1915 Concordia fue nombrado municipio.

7Sus principales atractivos

El Palacio Municipal que guarda en bellos murales su historia y una piedra labrada que fue encontrada en arrollo de las cañas en Zavala, la casa de piedra que originalmente fue un convento y ahora se ha convertido en la casa de la Cultura, la cual cuenta en su interior con un museo, la plazuela y destacando entre todos sus atractivos la majestuosa Iglesia de San Sebastian de Arquitectura barroca, su fachada está revestida por piedra de cantera labrada, en la parte central del retablo principal muestra una escultura de San Sebastián, acompañado de dos ángeles que portan una corona.

Municipio:

Copala: en la calle principal de este bello poblado se puede apreciar el templo en honor a san José, edificado en 1775, de estilo barroco novo hispano, una plazuela y a los alrededores bellas casas que muestran el estilo colonial que predomina en gran parte de este municipio, también como atractivo se recomienda visitar un conocido restaurante desde donde puede apreciar una panorámica del pueblo y un túnel, que antiguamente fue una mina y al cual puede introducirse conocer sus vestigios.

Panuco

Panuco es un pintoresco y muy interesante pueblo con tradiciones muy arraigadas y porque fue un sitio rico en minas donde se explotaba la plata y el oro.

Al estar ya en la sierra, su camino no es muy accesible, después de recorrer 60 km desde Mazatlán, se toma un camino de terracería y algo escabroso para llegar al pueblo. En el pequeño pueblo se destaca una capilla dedicada a la Virgen del Rosario de Panuco, casitas blancas de teja roja, angostos callejones llenos de historias. Como todo pueblo, Panuco cuenta con un antiguo panteón, donde reposan los restos de muchos de sus moradores desde 1890.

Muy cerca del pueblo, a solo 6 Kilómetros, se encuentra la presa los Arrieros construida en el siglo XIX, es esta la presa más antigua de Sinaloa y se encuentra a 500 mts., sobre nivel del mar.

También muy cerca de Panuco se encuentran las ruinas de La Hacienda de Guadalupe una muestra más de la antigua riqueza minera que se vivió en el serrano poblado.

Malpica: en este pintoresco pueblo se encuentra una de las panaderías más deliciosas y famosas de Sinaloa, una fábrica de mosaicos elaborados a mano, una pequeña y bien cuidada capilla y la tranquilidad que da caminar por estos pintorescos pueblos del sur de Sinaloa.

Agua Caliente de Gárate: sus ciruelas, sus aguas termales, sus pintorescas casas, su iglesia con más de 150 años de historia, su gente amable, hacen la amalgama perfecta para considerar este pueblo como uno de los sitios obligados a visitar cuando vaya a Concordia.

Otros pintorescos pueblos de Concordia son El Verde, Zabala y Mesillas, famoso por sus muebles.

Su ubicación


Ver mapa más grande
 

« Volver a Municipios

Comentarios escritos (0)

 

¿Te gustaría hacer un comentario?

NOTA: Todo mensaje será verificado antes de ser publicado. Sinaloa Tour se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
* Nombre:
* E-mail:
* Comentario: