Está aquí: Inicio » Municipios  » Mocorito
 
 

Mocorito

Publicada el 24 de Junio de 2013

mocorito

Mocorito fue fundado en el año de 1594, por los Jesuitas Juan Bautista Velasco y Hernando de Santarán. Un atractivo que llama la atención de este lugar es su bella iglesia que data del Siglo XVIII.

Este municipio del norte de Sinaloa, cuyas Misiones Jesuitas forman parte del legado cultural e histórico-religioso que nos ha dejado el pasado, es muestra también de la enorme obra humanitaria más que evangelizadora que realizó por nuestras tierras La Orden De la Compañía De Jesús.

Mocorito fue lugar de peregrinación de los nativos de esta región y asiento de la tribu Cahíta, en esta Misión de San Miguel arcángel existió una vieja iglesia que era visitada por cientos de indígenas, los que asistían a recibir no solo cultura religiosa, sino también métodos de cultivo de la tierra, fabricación de artesanías. Se les instruía para aprender español. Este templo estaba dedicado a la Purísima Concepción.

Entre otras cosas, Mocorito fue un Centro de Estudios Lingüísticos donde el padre Velasco realizó una maravillosa labor para comprender las diferentes lenguas que se hablaban en la región. En las riveras del Río Petatlán se utilizaban 6 dialectos diferentes, otro en Ocoroni, otros tantos en el Río Zuaque y 3 más en los alrededores de Mocorito.

Mocorito fue nombrado Municipio el 8 de abril de 1915.

Sus principales atractivos

En la cabecera municipal: La actual iglesia de Mocorito es una construcción que data del siglo XVIII y fue en su tiempo la más amplia y primorosa del Norte de Sinaloa, ya que fue la primera construida con piedra y un magnífico techo de vigas de cedro, además esta profusamente adornada.

Las casonas y edificios muy bien conservados guardan grandes historias de épocas pasadas.

El espacio que ocupa la plaza de armas de Mocorito formó originalmente parte del atrio de la antigua Misión Jesuita, ahí se encuentra un excepcional conjunto arquitectónico de la antigua Misión. Se dice de ahí sacaron mucha osamenta humana ya que era costumbre de los españoles y religiosos enterrar a sus difuntos en los atrios de iglesias y lugares muy cercanos a ellas.

Toda la región del municipio es famosa también por las carreras de caballos y por la crianza de pura sangre.

En algunos pueblos cercanos a Mocorito se cuenta con aguas termales donde se puede nadar y descansar cómodamente.

La artesanía del lugar es básicamente de barro, palma y madera.

Y en cuanto gastronomía se refiere Mocorito ofrece el chilorio, delicioso manjar que forma parte del patrimonio gastronómico sinaloense, los quesos frescos, la machaca y los jamoncillos son un deleite al paladar.

Su ubicación


Ver mapa más grande
 

« Volver a Municipios

Comentarios escritos (0)

 

¿Te gustaría hacer un comentario?

NOTA: Todo mensaje será verificado antes de ser publicado. Sinaloa Tour se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
* Nombre:
* E-mail:
* Comentario: