Está aquí: Inicio » Municipios  » Rosario
 
 

Rosario

Pueblo Magico

Publicada el 24 de Junio de 2013

rosario

Rosario es uno de los municipios más ricos del sur de Sinaloa en cuanto a vestigios históricos y tradiciones se refiere.

El Rosario Pueblo Mágico: se fundó en 1655 al descubrirse la mina de El Tajo, que propició el esplendor de esta ciudad al producir oro y plata por 290 años.

El Rosario vivió muchos años de riqueza por el auge de sus minas.

En 1827 fue nombrada ciudad asilo pues se asilaron en este lugar los poderes del estado

En 1915 se convierte en municipio.

En los años treinta las excavaciones de las minas en el área del tajo provocaron el desplome de su centro histórico. Se derrumbó el palacio municipal y casonas antiguas hechas de cantera, solo la iglesia logró rescatarse al ser trasladada piedra por piedra hasta donde ahora se encuentra.

Principales Atractivos

Ciudad

Los atractivos más importantes de El Rosario son la Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario, de fino estilo barroco y que guarda en su interior un retablo cubierto con oro de 24 kilates, lo que constituye uno de los principales atractivos del Sur de Sinaloa, la Laguna del Iguanero, en el fondo de ella se encuentran enterradas las famosas minas del Tajo que dieron tanta importancia minera a esta población, las Ruinas de la antigua Iglesia, las cuales todavía muestran su estilo arquitectónico, el Museo Lola Beltrán que guarda en este histórico recinto muchas de las pertenencia de lola como su particular vestuario, sus zapatos y bolsas.

Otro sitio muy especial que es parte muy importante es El Panteón Español, que fue construido en 1830, tanto por su arquitectura de cantera labrada y de cal de concha pulveriza como por las tumbas que fueran edificadas en su interior, ha sido catalogado dentro del estilo barroco.

Uno de los lugares más representativos en el Pueblo Mágico el Rosario, es la Parroquia de La Santa Cruz, la importancia de esta pequeña parroquia es igual o más que la Propia Iglesia de Nuestra Señora del Rosario ya que a pesar de que esta ciudad según los historiadores fue fundada el 3 de Agosto de 1655, la Parroquia de la Santa Cruz se construyó en 1540 y además guarda en su interior, en el altar una cruz que data de 1470, La cual trajeron los primeros españoles que llegaron a este antiguo municipio.

Municipio

Dentro del municipio de Rosario se encuentran poblaciones históricas como lo es Chametla que es uno de los más antiguos asentamientos del municipio, como muestra de ellos son los vestigios encontrados cerca de este pueblo de la prehispánica cultura totorame, aprox. 400 piezas arqueológicas están expuestas en el museo comunitario de este histórico poblado.

En este pueblo se encuentra un mirador llamado la Cueva del Diablo, aunque es más conocido por el mirador de Hernán Cortés, ya que ahí se encuentra una enorme roca en la que cuenta la leyenda este personaje se sentaba por largos ratos a atisbar el horizonte.

Se dice que esta antigua población dio posada a los personajes que exploraron y conquistaron la vasta región del noroeste de nueva España y gran parte del oeste de

Norteamérica como Nuno De Guzmán, Hernán Cortes, Francisco De Ibarra, Cabeza De Vaca, Perez De Rivas, Fray Junipero, Kino,Humbolt . Otro de sus atractivos es su iglesia que fundada en 1792.

El municipio también cuenta con atractivos naturales de gran belleza como lo es la playa el Caimanero la cual es visitada cada fin de semana por muchos turistas y pobladores del municipio para ir a disfrutar de su playa y de las delicias culinarias de la cocina marina que ahí se prepara, muy cerca de esta maravilla natural se encuentra la laguna del Caimanero, la cual es considerada una de las ricas productoras de camarón de estero en la región.

Otros hermosos pueblos del municipio son la Hacienda del Tamarindo, Cacalotan y Matatan pueblo famoso por sus muebles de madera tejidos con palma y su tradicional viacrucis de semana santa.

Su ubicación


Ver mapa más grande
 

« Volver a Municipios

Comentarios escritos (1)

@YOLANDA VALDEZ (2013-08-24 a las 18:36:30 Hrs.) dice:

SANDRA Y HECTOR, FELICIDADES Y EL MAYOR DE LOS ÉXITOS EN ESTA NUEVA AVENTURA.

 

¿Te gustaría hacer un comentario?

NOTA: Todo mensaje será verificado antes de ser publicado. Sinaloa Tour se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
* Nombre:
* E-mail:
* Comentario: