Está aquí: Inicio » Muy Sinaloa  » 
4 Destinos Alternativos del sur de Sinaloa
 
 

4 Destinos Alternativos del sur de Sinaloa

Publicada el 23 de Septiembre de 2016
     
 

#MuySinaloa #PueblosRurales

Como disfrutar un paseo alternativo

Muy cerca de Mazatlán, la naturaleza se involucra con los modos de vida, costumbres, oficios y herencias ancestrales de quienes tienen la fortuna de vivir en esta zona, denominada: Zona Trópico, lo anterior da como resultado, hermosos pueblos con vida rural, los cuales se han convertido en una opción de paseo muy particular.

Y es que en estos tiempos en que la vida en las ciudades es cada vez más complicada, muchas exigencias en el trabajo, muchas horas virtuales, muchas metas altas por alcanzar, en fin, las ciudades son verdaderos laboratorios de estrés.

En ese sentido, lo más recomendable que podemos hacer para aliviar este mal y sus secuelas como la ansiedad y hasta las depresiones por exceso de trabajo es, ir en busca de la tranquilidad que ofrecen esos pueblos, los que pareciera se quedaron estáticos en el tiempo.

pueblos-rurales-la-noria

Que confortable es ver grandes sembradíos de hortalizas y árboles frutales en los alrededores de estos pueblos, encontrarnos por los serpenteantes caminos personas que hacen su oficio, algunos en la siembra, otros acarreando ganado, otros simplemente llenando sus pulmones de aire fresco, descansando de largas jornadas de trabajo, y es que en esos lugares la contaminación todavía no llega.

Se imaginan llegar a cada uno de los pueblos, caminar por sus calles llenas de historias, saludar de mano a sus amables moradores, escuchar el canto de un gallo, el trinar de los pájaros y disfrutar de los deliciosos olores a tortillas recién hechas, o guisados muy de nuestros pueblos.
Vivamos pues gratas experiencias en estos 4 bellos pueblos muy cercanos a Mazatlán.

El Quelite
Ejemplo a nivel nacional de turismo rural

Pequeño pueblo lleno de magia, de colores vivos y de hermosos paisajes. Caminar por sus callejuelas nos transporta a historias de como se vivía en los pueblos rurales de Sinaloa, con sus amplias casas de estilo vernácula con grandes corredores llenos de flores, donde podemos saludar a sus habitantes los cuales, algunos de ellos, observan curiosos nuestra llegada, algunos más han habilitado sus casas para ofrecer productos típicos, artesanías, dulces, conservas de frutas y los curtidos como los chiles piquines, comida rural como las carnitas y chicharrones de cerdo, quesos, pan de pueblo, entre muchas delicias más. Algo sobresaliente en este bello poblado es: su gastronomía, es deliciosa y hace derroche de sus variados platillos con diversos y deliciosos sabores.

No se pierda de este paseo

Lo imprescindible: Disfrutar de la gastronomía del lugar, pasear a caballo o caminar por el pueblo
Lo destacado: visitar un bello y limpísimo poblado muy cerca del Trópico de Cáncer, conocer su parroquia dedicada a la Virgen de Guadalupe, que guarda en su interior arte sacro, preguntar a sus moradores las historias del pueblo que son muy interesantes.
El quelite. 38 Kms., de Mazatlán…

 

Puerta de Canoas

Antiguo pueblo, cuyo nombre, según cuenta la historia, se debe a que por ahí transitaban las diligencias en ruta de Mazatlán a Durango, las cuales, muchas de ellas iban cargadas de minerales, y a la entrada del pueblo había dos canoas, las que servían como puerta o garita, siendo en realidad un puesto de revisión, de ahí pues que su nombre sea: Puerta de Canoas.

Al igual que en El Quelite, sus moradores acostumbran a sentarse a fuera de sus grandes casonas construidas en siglos pasados, al paso nos saludan con la tranquilidad que caracteriza estos pueblos.

En Puerta de Canoas, todavía se elaboran carretas de madera, ahí se fabricaron las famosas arañas de Mazatlán, antecesoras de las mundialmente famosas “pulmonías”,.

En esta población, podemos ver la exhibición de cómo se entrenan caballos pura sangre y bailadores, disfrutar de unos ricos jamoncillos en finas variedades que se elaboran en una antigua casona, es mágico apreciar cómo se convierte la leche en estos ricos manjares, elaborados de manera artesanal, pero con todos los estándares que impone salubridad. Es este un negocio familiar que ha extendido su producción a diferentes ciudades, inclusive al extranjero.

¿Le gustaría preparar sus propias salsas, sacar las tortillas del comal?... En Puerta de Canoas existe un restaurante donde puede disfrutar de estas experiencias.

Los invitamos a que vivan un agradable día en este bello poblado.

Lo imprescindible: llevarse una buena ración de jamoncillos
Lo destacado: ¿sabían que aquí se hicieron las primeras arañas (carretas típicas que circularon hace muchos años en Mazatlán)? y que se siguen fabricando carretas de madera…

Puerta de Canoas Está 14 kms., de Mazatlán

La Noria

Como todo pueblo rural, en La Noria sus pobladores viven de manera sencilla y muy tranquila, muchos de ellos llevando a cabo sus oficios, que son ancestrales, como la elaboración fustes, los cuales son exportados a Zacatecas y Jalisco, donde los utilizan en la charrería de trabajo y de lujo, también se elaboran cintos, huaraches de vaqueta, artesanías, todo elaborado en antigua maquinaria, la cual mantienen en muy buen estado en las casonas que hacen las veces de talleres y tiendas, donde se venden sus productos, los que son muy codiciados por los turistas que visitan este bello poblado.

Recorrer el pueblo, sus antiguas casonas de arquitectura colonial, que son muy hermosas, su bien cuidada Iglesia, dedicada a San Antonio de Padua, y disfrutar de la gastronomía ancestral es toda una agradable y muy rica experiencia.

Visite La Noria.

Lo imprescindible: recorrer el pueblo y descubrir cada uno de los oficios de sus pobladores en las antiguas fábricas.

Lo destacado, sus productos de exportación como los fustes que son exportados a Jalisco y Zacatecas, su gastronomía ancestral, su pan hecho en horno de leña. La Noria tuvo su época como principal productor de mezcal.

La Noria Está a 35 kms., de Mazatlán

Veranos.

Pudiéramos decir que; describirlo es casi como volver a repetir lo que contamos anteriormente, ya que Veranos en su infraestructura es similar a los pueblos anteriormente descritos, su infraestructura, la arquitectura de sus casas, su gente muy amable, la iglesia que es igual de hermosa que en los otros poblados, la deliciosa gastronomía que ahí puede disfrutarse, comida típica con el delicioso sabor de la cocina sinaloense, agregaríamos que, en este poblado existe una fábrica artesanal de mezcal, donde nos pueden hacer una demostración de cómo se elabora, y podemos constatar en la degustación el delicioso sabor de este elixir, también en Veranos podemos disfrutar de un paseo en tirolesa, paseo en kayak, y vivir la experiencia del temazcal.

La novedad en el pueblo es que se acaban de abrir un espacio con albercas de aguas termales.

Lo imprescindible: visitar la fábrica de mezcal y darse un baño en las albercas de aguas termales.

Lo destacado: Veranos es un pueblo con muchas historias, en la época de la intervención francesa soldados franceses se refugiaron en la iglesia del pueblo, cerrando sus puertas, el general Corona ordenó el incendio de los jacales cercanos para obligarlos a salir. Atemorizados por las llamas, los franceses se arrojaron por las ventanas, por lo que una descarga de la infantería del coronel Domingo Rubí los dejó muertos, huyendo únicamente dos heridos. Se dice que en venganza, tiempo después, los franceses quemaron la comunidad de La Noria.

Actualmente veranos es un pueblo tranquilo, como todos los anteriores, donde sus atractivos le atraparan con el encanto que tienen estos pueblos rurales, con sabor a campo, olor a tierra mojada y la sonrisa franca de sus moradores.

Veranos Está a 45 Kms de Mazatlán

Visiten veranos, El Quelite, Puerta de Canoas y La Noria.

 
     
 

« Volver a Municipios

Comentarios escritos (0)

 

¿Te gustaría hacer un comentario?

NOTA: Todo mensaje será verificado antes de ser publicado. Sinaloa Tour se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
* Nombre:
* E-mail:
* Comentario: