Está aquí: Inicio » Rutas  » Ruta Religiosa
 
 

Ruta Religiosa

Ruta de los Jesuitas en Sinaloa

Publicada el 21 de Agosto de 2013

Rutas

A través de la historia, muchos son los temas y situaciones que se han abordado en estas tierras sinaloenses, pero no así, con el tema de la influencia Misional Jesuita en todo el Estado de Sinaloa hasta la fecha no hay un trabajo a fondo ni investigaciones serias que pongan al descubierto tan importante etapa histórica de nuestra región.

Como dato principal diremos que Sinaloa fue el primer territorio mexicano explorado por la Orden De La Compañía de Jesús, cuya labor misional inició a finales del siglo XVI. Y que a pesar de ser religiosos implementaron cambios fundamentales en el desarrollo economico y social de toda esta región, pues actividades como la agricultura y la ganadería fueron transmitidas por ellos a los indígenas de generación en generación, rubros que en la actualidad son la columna vertebral de la economía Sinaloense.

RutasPero los jesuitas no solo se concentraron en Sinaloa pues hay muchos vestigios que constatan su presencia en todo el Noroeste Mexicano, incluyendo la Baja y la Alta California y el Suroeste de USA, lugares donde también impulsaron el desarrollo económico, pues su labor misional no solo contemplaba la evangelización sino incluía también la enseñanza, teoría y practica para el desarrollo humano, cualidades únicas en ellos que no correspondían a esos tiempos de conquista.

Sin embargo, no ocurrió lo mismo con su rico acervo bibliográfico que poseían ya que gran parte de sus obras se conservan en el archivo de La Compañía de Jesús en Roma, pues cuando los expulsaron los llevaban con ellos…

La expulsión de los Jesuitas en 1767 en la época de la nueva España tuvo repercusiones significativas en estas regiones, pues la Corona Española los desconoce, no quiso saber nada de ellos y los borra históricamente de su territorio( quizás porque los jesuitas al cristianizar implementaron métodos mas humanos y democráticos de lo que la Corona Española había previsto) es decir no cumplieron con la encomienda de la Corona, ya que con sus prácticas de enseñanza lingüística, trabajo y equidad, abrieron las conciencias de los indígenas para alcanzar una mejor calidad de vida. Aunque no hay que perder de vista que antes de la llegada de los jesuitas existió una cultura milenaria en Sinaloa y en toda la región noroeste que ya venía evolucionando en sus procesos de lenguaje, métodos de trabajo y su estructura social.

RutasEntre otras cosas, muchos historiadores creen que el punto de partida de la Odisea misional se localiza en el actual Sinaloa de Leyva a 80 Kms. de la desembocadura del río Sinaloa, pues perdidos entre los márgenes del bajo río se encuentran restos de los cimientos de lo que fuera el primer templo Jesuita en el Noroeste de México ya que en el poblado de El Nio a 10 kmts de Guasave existe una iglesia que alberga a un San Ignacio de Loyola hecho en piedra de tamaño natural elaborada por los jesuitas y se cree que El Nio fue la cuna de esta Orden Misionera en el Noroeste.

Los iniciadores de esta misión fueron los padres Gonzalo de Tapia, español, y Martín Pérez, mexicano, y la primer fundación que realizaron fue El Colegio Jesuita en Ocoroni en 1591, Posteriormente se une a la Villa de San Felipe y Santiago que en ese entonces tenía una población de 50 mil indígenas.

Para muchos historiadores, la expulsión de los jesuitas de América y en especial de México en 1767 fue la pérdida de los 2000 Kms. de territorio mexicano, pues se supone que si ellos han permanecido en este territorio no hubiesen llegado los países Europeos al Norte de América a tomar estos territorios. Ya que estos misioneros implementaban un verdadero sistema económico, cultural-religioso en las misiones que fundaban.

RutasPero, quienes eran los Jesuitas y de dónde venían? transportándonos un poco al pasado y de acuerdo con datos históricos La Orden de La compañía de Jesús surge en la coyuntura de la rivalidad de la Reforma Protestante y el Catolicismo que ya era muy atacado por los seguidores de Martín Lutero y Juan Calvino en Europa, así pues Los Jesuitas surgen como un soporte sólido donde el Catolicismo podía descansar sus cimientos, y cuya orden Papal se da en 1540.

La característica principal de los Jesuitas es que ellos eran una Orden Religiosa-Militar, muy diferente a las demás pues sus miembros se hacían llamar Soldados de Cristo, con una formación distinta a las otras ya que fue fundada por Ignacio de Loyola un Gran militar de La Casa de Loyola, pero por azares del destino éste pierde una pierna en un ataque a la Casa de Loyola por los Franceses y estando imposibilitado para la milicia se vuelca a la religión, lee sobre la vida de Cristo y libros de caballería, al grado de quedar transformado por el evangelio y crea una amalgama de Milicia- espiritual, luego escribe Los Ejercicios Espirituales y Físicos de su Orden.

RutasEl verdadero nombre de San Ignacio de Loyola fue Iñigo López., quien reclutó en las filas de su Orden a hombres muy preparados que provenían del norte de España, de Alemania, Suiza e Italia, los que llegaron a Sinaloa en 1591, y al inicio la conquista jesuita no era violenta sino espiritual. Su esencia no era una conquista depredadora pero las condiciones cambiaron cuando la Corona española pone en manos de sanguinarios esta encomienda, pues originalmente la Misión era una Unidad Productiva y todas las ganancias de la estructura Jesuita se iban al Vaticano.

Sin embargo ante toda esta historia, y aunque han pasado muchos años, aun quedan vestigios en muchos lugares de Sinaloa de la obra evangelizadora de los Jesuitas pues de norte a sur se pueden localizar muchos templos construidos por manos jesuitas ya que además eran excelentes constructores e ingenieros. Uno de los templos mas representativos de los jesuitas es la Iglesia de San Ignacio de Loyola construida en el siglo XVI la cual se encuentra en el pueblo Señorial de San Ignacio Sinaloa, muy cerca de ahí a 20 kms. se encuentra el poblado de San Javier donde también existe otra iglesia, que junto con el pueblo de Cabazan formaban parte de las 8 misiones fundadas en 1531.

Pero para conocer la historia y admirar la belleza de estas obras arquitectónicas dispersas a lo largo y ancho de este territorio no hay como hacer un recorrido por tierra en esta Ruta de La Misiones Sinaloenses que cada día despiertan más el interés tanto de de historiadores nacionales como extranjeros, además de la afluencia de turistas.

El (INAH) Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, lleva a cabo una investigación para determinar con precisión los sitios misionales fundado por La Compañía de Jesús.

 

« Volver a Municipios

Comentarios escritos (1)

@Humberto Mendoza (2014-01-12 a las 05:18:45 Hrs.) dice:

Exelente exposicion y gracias por tomarse el tiempo.de darnos a conocer parte historica de nuestro estado.

 

¿Te gustaría hacer un comentario?

NOTA: Todo mensaje será verificado antes de ser publicado. Sinaloa Tour se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
* Nombre:
* E-mail:
* Comentario: