Está aquí: Inicio » Sus Pueblos  » Cacalotan
 
 

Cacalotan

Cacalotan

Publicada el 01 de Agosto de 2013

Cacalotan

El poblado de Cacalotan ubicado en la zona serrana del municipio de Rosario, fue en la época de la colonia un lugar muy prospero, ya que sus principales actividades eran la minería, agricultura, ganadería y una de las más importantes en esa época, la producción de mezcal.

En la plazoleta principal, aún se encuentran las gigantescas piedras que se utilizaban en la molienda, así como la iglesia, la cual es de construcción más reciente.

Caminar por Las calles empedradas y callejones nos da la sensación de estar en un tiempo distinto al que vivimos en la actualidad, la viejas casonas nos muestran sus enormes tejabanes, algunos albergan entre sus rendijas pequeños cactus .

El rio baluarte que baña las faldas del pequeño poblado, provee de agua para el riego de los grandes cultivos, así como para los más de 1500 pobladores del lugar. Cuenta una historia de una señorita que tenía su cabello hasta los tobillos, se metió a bañar al rio, y un descuido hizo que su pelo se enredara en su cuerpo, de tal manera que casi la lleva a la muerte, afortunadamente se salvó y al salir cortó su larga cabellera.

Vale la pena visitar este poblado, para echar un vistazo a los lugares que se detuvieron en aquella época, y conocer un poco del modo de vida de estas personas que, a pesar de la modernidad, conservan las costumbres de antaño.

 

« Volver a Municipios

Comentarios escritos (0)

 

¿Te gustaría hacer un comentario?

NOTA: Todo mensaje será verificado antes de ser publicado. Sinaloa Tour se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
* Nombre:
* E-mail:
* Comentario: