Está aquí: Inicio » Sus Pueblos  » Agua Caliente de Garate
 
 

Agua Caliente de Garate

Concordia, Sinaloa.

Publicada el 24 de Junio de 2013

Aguacaliente

Agua caliente de Garate es una bonita comunidad perteneciente al Municipio de Concordia y es conocida principalmente por sus ciruelas, como se muestra en la gran extensión de árboles de esta deliciosa fruta, las cuales cada año antes de la temporada de lluvias disfrutamos.

Agua Caliente, como en casi toda comunidad sinaloense cuenta con un arco de entrada. Al adentrarse, una de sus características es que las calles van diagonales, las cuales desembocan frente a la bella iglesia colonial de 150 años, construida por Don José Gárate, y al frente se puede observar la amplia plazuela de la comunidad, adoquinada, que se aposenta como el corazón del pintoresco poblado desde donde podemos observar sus casas, las cuales todavía conservan la estructura original de los poblados del sur de Sinaloa, algo muy original que no se observa en ningún poblado, cada casa se comunica con la otra a por medio de un gran portal o corredor. Se dice que antes se acostumbraba que las casas se comunicaran a través de puertas que se ubicaban dentro de las casas.

Agua Caliente es famosa también por sus aguas termales las cuales recomendamos visitar, ya que es una grata experiencia sentir el agua muy caliente, de lo cual se dice tiene propiedades curativas, también en ese lugar se pueden conocer sus antiguas pilas en las que lavaba la gente de antaño, observe al agua hirviendo que brota de un manantial natural y que viene de las entrañas de la tierra, el motivo de que sus ricos minerales que pueden ser buenos para la salud.

Los orígenes de Agua Caliente se encuentran a principios del siglo XVIII con la llegada de la merced real de Úrsula Gómez de Pardo, por ese motivo su primer nombre fue Agua Caliente de Pardo, pero en 1855 cuando Don José Gárate construye la iglesia, adopta el nombre Agua Caliente de Gárate.

Las fechas festivas más relevantes son; el Día de la Candelaria el 2 de Febrero, el Día de la Ciruela que celebran durante las cosechas del fruto típico de esa tierra y el día de la comunidad en el mes de noviembre.

Sus pobladores todo el año reciben con carisma, amabilidad y singular alegría a quienes los visitan.

En este pintoresco pueblo hay mucho que ver y apreciar. Sus calles y callejones encierran historias y leyendas que gente como el Sr. Faustino López (compositor de “El Escuinapense” entre otras composiciones, destacando el Himno a Sinaloa, el cual es ya es oficial en las escuelas sinaloenses.) Personajes como el entre otras personas del pueblo se complacen en narrárselas porque ellos tienen un entrañable cariño por la tierra que les vio nacer.

A escasos 15 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Mazatlán por la carretera a El Rosario, esta sindicatura perteneciente al municipio de Concordia, le brinda una magnífica opción de paseo con atractivas vistas de la época colonial pertenecientes al siglo XVIII.

Agradecimiento a Edgar Piña por la colaboración para este artículo.

Su ubicación


Ver mapa más grande
 

« Volver a Municipios

Comentarios escritos (0)

 

¿Te gustaría hacer un comentario?

NOTA: Todo mensaje será verificado antes de ser publicado. Sinaloa Tour se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
* Nombre:
* E-mail:
* Comentario: