Está aquí: Inicio » Sus Pueblos  » Panuco
 
 

Panuco

Concordia, Sinaloa

Publicada el 24 de Junio de 2013

Pánuco

Pánuco es un pintoresco pueblo minero, que en vocablo náhuatl quiere decir “donde se cruza el rio” o “donde hay un vado”, ya que por el pueblo cruza el arroyo Pánuco afluente del Río Baluarte. “El Real de Pánuco” está rodeado de cerros, lugar donde se explotó el oro y la plata, desde la segunda mitad del siglo XVI hasta nuestros días.

La entrada a Pánuco se localiza a unos 70 kilómetros de Mazatlán por la carretera Mazatlán-Durango y se tienen que recorrer 10 kilómetros más por un escabroso camino para llegar al pueblo, el cual se fundó en las faldas de los cerros. Por su orografía se dividió en barrios. En uno de ellos, el del “Toro”, se construyó por el año de 1574 la Iglesia de la Virgen de El Rosario, en cuyo honor se celebra una gran fiesta religiosa y popular cada primer domingo de octubre

A seis kilómetros arriba, rodeada de pinos, se encuentra la presa de Los Herreros, construida en el siglo XIX con una inversión de 200 mil pesos. Es la más antigua de Sinaloa, ubicada a mil 500 metros sobre el nivel del mar y con un clima envidiable. Sin lugar a dudas es un sitio con atractivo turístico sin explotar. Fue reconstruida a principios del siglo XX.

Pánuco con sus viejas casonas, el panteón con personajes de su tiempo, su iglesia con mucha historia, sus tiros de minas, las cascadas y La Sepultura, son unos de los lugares que ofrece al turismo y donde día a día van las familias a darse un refrescante baño.

Este es el Pánuco, poco conocido por los turistas, pero que aún espera a locales, nacionales y extranjeros para llevarlos de la mano a la magia sinaloense.

Su ubicación


Ver mapa más grande
 

« Volver a Municipios

Comentarios escritos (0)

 

¿Te gustaría hacer un comentario?

NOTA: Todo mensaje será verificado antes de ser publicado. Sinaloa Tour se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
* Nombre:
* E-mail:
* Comentario: