Está aquí: Inicio » Sus Pueblos  » Tehueco
 
 

Tehueco

El Fuerte, Sinaloa

Publicada el 24 de Marzo de 2014

angostura

ITOM YOLEM JIAWI

La comunidad de Tehueco, El Fuerte, Sinaloa, se encuentra al norte del estado antes mencionado, en el noroeste de México, esta localidad es bañada por las aguas milenarias del rio fuerte, se encuentra dentro del alto valle del fuerte, sus principales actividades son la ganadería y la agricultura de temporal y de riego, así como el turismo rural.

Tehueco tiene antecedentes de su existencia desde antes de la llegada de los españoles a esta región, teniendo mucho dinamismo en la época prehispánica, en las luchas tribales, en actividades agrícolas, de pesca y recolección, su fuente de subsistencia y veneración fue y es, por excelencia el entorno natural que los rodea, el monte, al que llaman Juya Annia.

Al arribo de los españoles en 1533 al rio fuerte, que entonces lo llamaban rio sinaroa todas las rancherías y clanes familiares que a sus orillas vivían, tuvieron una duradera lucha por el territorio, y control del mismo que al final de cuentas perdieron el dominio total de sus tierras ancestrales, quedando a manos de los españoles tanto los habitantes como los recursos naturales.

No fue hasta en 1604 cuando el padre de la orden jesuita Pedro Méndez, fundo la Misión de Todos Santos de Tehueco quedando establecida como pueblo de misión.

Al quedar establecida como población se amalgamó perfectamente la religión vieja de los habitantes con la traída por los misioneros, tomando giros inesperados, es así pues como cada festividad que antes se le dedicaba al cambio de estaciones, cerros, árboles y ciertos lugares sagrados ahora estaba otra deidad, los santos, Jesucristo, cruces etc. Conviviendo en armonía las dos ideologías, hasta el día de hoy.

 

« Volver a Municipios

Comentarios escritos (0)

 

¿Te gustaría hacer un comentario?

NOTA: Todo mensaje será verificado antes de ser publicado. Sinaloa Tour se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
* Nombre:
* E-mail:
* Comentario: