Está aquí: Inicio » Sus Pueblos  » Cosala
 
 

Cosala

Cosala

Publicada el 01 de Mayo de 2015

Cosalá

En Cosalá los remates visuales, presentes en la mayoría de las calles, constituyen un atractivo para el visitante, toda vez que son una demostración de la época en que se origina la villa colonial y uno de los emblemáticos legados de su pasado colonial.

Estos elementos nacen con la “traza” original del pueblo, pues en planos del siglo XVIII ya se nota el “corte” de las calles y los callejones por una construcción que se atraviesa.

En 1958, un destacado sinaloense: Erasto Cortés Juárez, describía a Cosalá como un prodigio arquitectónico que desafiando al tiempo conservaba intacta su belleza.

El programa “Pueblos Mágicos” de SECTUR, adjudicó a la villa el año 2005, la denominación de “Arquitectura de los sueños”, el Gobierno Federal en noviembre del año 2000 declaró al centro histórico de Cosalá como “zona de monumentos históricos”, basado en la armonía y originalidad de más de 250 edificios. Para los para los visitantes y pobladores de esta hermosa población de real histórico linaje, recorrer sus calles y callejones a cualquier hora nos brinda la oportunidad de “sentir” más de 400 años de historia y esplendor, plasmado en las fachadas de los señoriales edificios, protagonistas de hechos transcendentales en la formación de Sinaloa.

Cosalá, antigua Quezallán, es el testimonio singular representativo de una población medieval, minera y comercial que ha resistido airosa al paso de los años, levantamientos motines, asonadas.

Orgullosamente primer Pueblo Mágico de Sinaloa.

Gracias al Prof. Ricardo Santos Aldana por su participación en este reportaje

 

« Volver a Municipios

Comentarios escritos (0)

 

¿Te gustaría hacer un comentario?

NOTA: Todo mensaje será verificado antes de ser publicado. Sinaloa Tour se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
* Nombre:
* E-mail:
* Comentario: